1 de marzo de 2011

Séptimo básico y un primero medio de excelencia




Con miras a convertirse en un establecimiento Científico Humanista y de Excelencia, el Liceo Ciudad de Quillota cuenta desde este año con un séptimo básico y un primero medio que cuentan con alumnos de buen rendimiento académico con los que se trabajará especialmente.

A fines del año pasado el Liceo comenzó a convocar a aquellos alumnos de la Red-Q y de otros establecimientos, que tuvieran un promedio de notas 5,5, debiendo rendir un examen especial, mientras que aquellos con promedio sobre 6,0 tenían un ingreso especial, aunque todos por igual debieron realizar entrevistas tanto con la Unidad Técnica como con la Directora del Establecimiento, Teresa Patzke Donoso.

En el caso del séptimo básico, la Directora del liceo explicó que se captaron alumnos del mismo sistema municipal porque se detectó una pérdida de alumnos que pasan de octavo a primero medio, entonces la idea es captarlos antes como se hizo en este caso. “La idea es captarlos antes para se habitúen a lo que es la enseñanza media y poder nivelar y no tener que hacerlo en el mismo primero medio”.

LICEO DE EXCELENCIA

Con la habilitación de estos dos nuevos cursos se espera transformarlo en un Liceo de Excelencia, esto porque según explica Teresa Patzke “no hay en la comuna un colegio municipal que capte, aparte de la escuela Valle de Quillota en la enseñanza básica, alumnos con buen rendimiento, en la media no hay. Entonces la idea es que este colegio se transforme en un Liceo Científico Humanista y de Excelencia, por lo tanto en uno o dos años más todas las carreras Técnico Profesionales se van al Liceo Santiago Escuti Orrego, que será el Liceo Polivalente”.

Este año el Liceo Ciudad de Quillota será postulado al Ministerio de Educación como Liceo de Excelencia, siendo una propuesta comunal que este año consideró la habilitación de dos salas para que funcionen los nuevos cursos, significando una inversión íntegramente municipal y de la Red-Q.

En la actualidad la matrícula de séptimo básico es de 26 alumnos y en primero medio es de 37, que cuentan con salas especialmente habilitadas con mobiliario nuevo mientras que los docentes que les imparten clases también fueron seleccionados, al abrirse un concurso interno entre octubre y noviembre pasado en todas las disciplinas matemáticas, lenguaje, comprensión del medio, etcétera. De esta manera se eligieron a los profesores que realizan clases y que pertenecen a la misma Red-Q, aunque también se desempeñan en los otros liceos.

Consultada respecto a la recepción que ha tenido esta nueva modalidad de trabajo en los alumnos, la Directora señaló que en conversación con ellos se han sentido bien sobre todo en el caso de séptimo ya que no los tratan como niños. Si bien este año el Liceo perdió alumnos, porque sólo se está trabajando con un primero medio, la Directora se manifestó confiada en que el próximo año aumentará la matrícula al haber más séptimos y primeros medios, sumando a ello un octavo y “eso va a ocurrir en la medida que lo hagamos bien”.

Teresa Patzke explica que si bien hay dos iniciativas específicas, el Liceo completo se sumó a este proyecto, así por ejemplo el ingreso de todos los profesores es a las 7:50 horas, de modo que a las ocho de la mañana ya estén en sus salas con sus alumnos, sin que se produzcan desfases que afecten el normal funcionamiento de las clases.

En la actualidad el Liceo Ciudad de Quillota cuenta con una matrícula de 300 alumnos, con una planta docente de 45 alumnos. En educación Técnico Profesional tienen las carreras de atención de párvulos, de adultos mayores y servicios hoteleros.

0 comentarios:

Publicar un comentario